Coronación Canónica de 1909

La Stma. Virgen de la Cabeza fué tenida por patrona de Andújar desde su aparición en el siglo XIII, sin embargo no es hasta el año 1909, cuando el papa San Pío X en Decreto de 9 de marzo, declara canónicamente el patronazgo oficial de Ntra. Sra. sobre la ciudad Iliturgitana, juntamente con San Eufrasio, primer obispo de Iliturgi. Este decreto llevó aparejado la coronación canónica de la Sagrada Imagen en solemne y apoteósico acto que tuvo lugar el día 23 de abril del referido año, en los jardines de Colón, siendo entonces obispo de la diócesis D. Juan José Laguarda y Fenollera.

Anteriormente, en mayo de 1906, el Sr. director de "El Obrero Católico" tuvo la iniciativa de coronar a Ntra. bendita patrona, idea que la Real Cofradía Matriz acogió con clamoroso entusiamo y así en marzo de 1908, el ilustrado sacerdote D. Francisco Bellido y Aragón, teniente Hermano Mayor, entrega en nombre de la Hermandad, a la junta de damas de la coronación, un importante donativo para la rica corona que posteriormente se realizaría para la Stma. Virgen de la Cabeza. Desgraciadamente, al estallar la guerra civil, esta corona estaba depositada en la caja fuerte de una entidad bancaria, donde fue requisada desconociéndose la suerte que posteriormente pudo correr.

A la coronación canónica precedió un Año Jubilar, y el día 20 de abril de 1909, la sagrada Imagen se trasladó desde su Santuario a la Andújar, para honrarlas con un triduo en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. La ceremonia de coronación la ofició el Excmo. Sr. Arzobispo de Granada, asistido de los Excmos. Sr. Obispos de Jaén y Almería, ostentando la representación de S.M. el Rey D. Alfonso XIII el prócer de Andújar, D. Alfonso de Valenzuela Samaniego, grande de España, conde de Torrejón y Marqués del Puente de la Virgen, siendo alcalde el Sr. Ortiz Cozgaya. La Real Cofradía de Andújar, presidida por su Hermano Mayor, D. Joaquín Mª Serrano, concurrió con banderas y música al grandioso y emocionante acto.

 

Real Cofradía Matriz de Andújar
Copyright © 2005